MIGRANTES AMIGOS

el objetivo principal es... Compartir y conocer mejor el fenómeno migratorio en todo el mundo, principalmente de aquellos que emigran a Canadá y Estados Unidos, con una sola idea, entenderlos y ayudarlos según las posibilidades de cada quien.

sábado, marzo 03, 2007

Juan First XVI



JF escribió el relato en tres o cuatro hojas con su puño y letra, la que sería su historia y presentaría ante las autoridades de inmigración de Canadá, era un borrador que comentaría por la tarde con su próxima amiga colombiana y que Cathy ya había concertado una cita por la tarde en un lugar elegido por JF.

Una vez que JF terminó de redactar su borrador guardó el cuaderno en su mochila y se dirigió al Salvation Army para llegar a la hora de la comida, caminó por calles diferentes hasta llegar al lugar en que provisionalmente vivía, entró, se formó y nuevamente puso en una charola tres vasos desechables, uno para el café y otros dos para el agua de sabor de ese día, se sentó en la mesa mas próxima pero no pudo ver a sus amigos Salomón y Fred. Terminó de comer, subió a su cuarto se recostó por unos momentos en la litera y cerro sus ojos, visualizó a sus hijos, a su esposa, a sus padres, a sus hermanos, a sus amigos y a todos sus seres queridos que se encontraban en México, tal vez se quedó dormido por algunos minutos, despertó, fue al baño a lavarse la cara, salió del edificio, se dirigió a un teléfono público y le llamo a Fany. Se presentó y acordaron verse a las seis de la tarde fuera del edifico de la YMCA.

Eran aproximadamente las dos de la tarde, JF planeó caminar y conocer el down town de Windsor con la intención de ubicar calles y lugares interesantes, además de memorizar el relato que comentaría con Fany, faltaban casi cuatro horas para su encuentro, las cuales utilizó para satisfacer su curiosidad en una ciudad que JF no tenía la menor idea de cuanto tiempo viviría en ella antes de poder ver de nuevo a su familia, en su recorrido observó algunas tiendas que vendían recuerdos, algunos restaurantes de pizzas, comida china, comida árabe, diferentes cafés con sillas al aire libre, y podía ver caminar a la gente hablando diferentes idiomas, vio también lugares en los que se podía abordar algún transporte para trasladarse a casi cualquier parte de la ciudad, veía también algunos mendigos pidiendo monedas para comer, o pidiendo que les obsequiaran algún cigarro, vagabundos en fin caminando sin rumbo, esperanza, ni fin.

JF de nuevo empezó a comparar lo que veía con lo que había visto en su país y también lo que había visto en otras ciudades de Estados Unidos, se percato que en Windsor puedes ver a mucha gente caminando al igual que en cualquier ciudad de México, pero no en EUA, eso le llamó la atención y recordó que en alguna ocasión alguien le comento que Canadá estaba igual de jodido que México, la única diferencia era que ahí se hablaba Ingles, en aquel momento JF no lo creyó, no podía concebir que Canadá fuera un país pobre, de hecho hay quienes dicen que Canadá conjuntamente con Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Japón integran los países mas ricos del mundo, les llaman los siete dueños del mundo, el resto de los países están en vías de desarrollo o tercermundistas o países pobres económicamente, antes existía la URSS que estaba integrado por diferentes países controlados por Rusia, países como Ucrania, Estonia, Lituania, etc., además de otros países socialistas como Polonia Checoslovaquia, Rumania, Hungría, Yugoslavia por mencionar a algunos de esos países europeos, pero también, en otros continentes como África con muchos países tambien simpatizantes del socialismo y desde luego la Cuba de Fidel, el único país del continente americano que continuaba con ese sistema político y social que siempre despierta grandes polémicas internacionales.

JF caminó, caminó y caminó hasta llegar al lugar de la cita, se sentó en esa banca de piedra que tenia sesenta y cuatro cuadros en el centro y que servía para jugar ajedrez, esperó que fueran las seis de la tarde pero Fany no llegaba, eran las seis con quince cuando JF se encamino al teléfono público que se encontraba frente a la YMCA, depositó una moneda de 25 centavos canadienses y marco el numero telefónico de Fany, después de tres sonidos de timbre una voz respondió, ¨hallo¨, era el esposo de Fany también de origen Colombiano.

Esposo de Fany..- ¨Hallo¨, this is (inaudíble)

JFHallo¨, sorry, do you speak Spanish?

Esposo de Fany - Yes I do, si claro ¿quien habla?

JF - Que tal señor, habla Juan, ¿se encuentra Fany?

Esposo de Fany. - No Juan, ella me pidió que si usted hablaba que por favor la esperara afuera de la YMCA, que tal vez tardaría unos minutos mas de lo acordado.

JF - Perfecto, muchas gracias, entonces la espero. Gusto en saludarlo, hasta luego.

Esposo de Fany - Buena suerte Juan, hasta pronto.

JF - Gracias de nuevo.

JF colgó la bocina del teléfono Bell y de nuevo fue a sentarse a es banca de piedra que viendo los sesenta y cuatro cuadros en su centro, recordaba a muchos amigos que tenia en México y con quienes jugó en muchas ocasiones ajedrez.

No pasaron mas de cinco minutos cuando a lo lejos vio una persona que se acercaba caminando rápidamente hacia donde él se encontraba, efectivamente era Fany, su nueva amiga abogada colombiana que le ayudaría a redactar su caso desde una perspectiva de alguien con experiencia en ese país.

Fany - Hola, ¿es usted Juan?

JF - Para servirle, si es que usted es Fany.

Fany - Alcancé a ver a alguien que se retiraba en una bicicleta y pensé que era usted Juan, pero veo que no es así.

JF - No, no, de hecho acabo de hablar con su esposo Fany y fue quien me dijo que no tardaría mucho en llegar.

Fany - Pues bien Juan ¿en donde le gustaría que habláramos?,

JF - Si quiere vamos a un café que está cerca de aquí y ahí podemos hablar tomándonos un rico café colombiano.

Fany - Pues vayamos pues.

Fany y JF caminaron un par de cuadras intercambiando frases apropiadas para romper el hielo y establecer un poco de rapport, para facilitar una agradable conversación.

Etiquetas:


Free Hit Counter <a href='http://www.neoworx.net' target='_blank'>www.neoworx.net</a>