MIGRANTES AMIGOS

el objetivo principal es... Compartir y conocer mejor el fenómeno migratorio en todo el mundo, principalmente de aquellos que emigran a Canadá y Estados Unidos, con una sola idea, entenderlos y ayudarlos según las posibilidades de cada quien.

lunes, enero 29, 2007

Juan First XI


Después de su primer cena juntos, Fred, Salomón y JF, los tres amigos subieron al segundo piso para que JF dejara su mochila y una pequeña maleta en la que guardaba algunos cambios de ropa, ciertos documentos importantes, unas sandalias, fotografías de su familia y otras cosas personales, además de unos sesenta dólares canadienses entre billetes y monedas, era todo el patrimonio con lo que JF iniciaría su nueva vida en Canadá.

Entraron a la habitación, ahí se encontraban seis literas, tres de cada lado de la habitación, separadas un metro unas de las otras para que en ellas pudieran dormir doce personas, Salomón le indico a JF la litera en la que dormiría, le toco la parte de abajo de una de las que se encontraba en el medio , en la parte de arriba dormía Salomón, enseguida dormía Fred y en las otras dormían unas personas de África y Europa, aparte de las literas no había mas muebles, sobre los colchones de cada cama había uno o dos cambios de ropa de los ocupantes en turno, aunque JF nunca había estado en la cárcel pensó que ese lugar debería ser muy parecido a las celdas de cualquier prisión en la que cohabitan personas con diferentes antecedentes, independientemente de si son culpables o inocentes de haber cometido algún delito castigado por la ley.

Pero en ese momento lo que importaba es que JF esa noche estaría protegido del frío, no le importó mucho si ese lugar fuera parecido al de una prisión, ya había cenado y tomado agua, tenia un lugar donde dormir, podría bañarse con agua caliente, usar el mingitorio y el excusado, es decir un buen lugar donde satisfacer sus necesidades primarias, como diría Abraham Maslow.

Fred se quedo en esa habitación internacionalmente compartida para continuar leyendo un libro sobre los Esenios y los descubrimientos del mar muerto. (A Fred le gustaba leer, platicar y tomar café, era lo que hacia todo el día, ya que regularmente no le gustaba trabajar)

Salomón y JF bajaron y salieron del edificio del Salvation Army, decidieron caminar para comprar en una tienda localizada en la calle Ouellette, una tarjeta telefónica prepagada de larga distancia y platicar un poco mas sobre quien era cada quien y que hacían en Canadá, y por que dejaron México. JF sacó de su bolsillo una cajetilla arrugada de cigarros y le ofreció uno a Salomón

JF - ¿Fumas?

Salomón - !Cámara Juan que no te los vean estos compas!, porque te van a sablear de volada, saben que eres nuevo y te van a pedir de a grapa

JF - ¿Que aquí todos fuman?

Salomón - de ¨tocho morocho¨, algunos son bien ¨mariguas¨, que no ves que el resto de esta people está en rehabilitación, aquí hay ¨drogos¨, ¨ex-drogos¨, VIH positivo y dos tres locos que se quedaron ¨arribotototota¨.

JF - ¿Pues que no son puros refugiados?,

Salomón - No carnal, te falta mucho por conocer, la mayoría están aquí en diferentes programas de rehabilitación, otros vienen únicamente por la botana y otros vienen a ¨rolar ¨en el crash bed , y otros como tú, están aquí mientras consiguen un lugar para vivir, pero todos los que vienen por primera vez como tú, aquí caen a chaleco.

JF - ¿y tu porque estas aquí?

Salomón - ! Me ¨bronquié¨ con mi ¨ruca¨! y tengo prohibido acercarme al ¨cantón¨por unos meses, hasta que me den corte para arreglar mi bronca.

JF - ¿Tu casa está por aquí?.

Salomón - no carnal yo ¨cantonéo¨ en Leamington, es otra ciudad, es a donde vienen todos los paisas cada año a ¨jalar¨ en los greenhouses.

JF - ¿en los que?

Salomón - Los greenhouses, los invernaderos que conocemos en México.

JF - A ver a ver a ver,¿ cómo esta esa ¨onda¨ de que los paisas vienen a ¨camellar¨ a Leamington,

Salomón - Si man, es la raza que vienen a jalar en la agricultura, son paisitas que viven en el campo, campesinos, pues.

JF por primera vez escuchó sobre un programa agrícola en donde participaban mexicanos como lo hicieron los braceros durante y después de la segunda guerra mundial en Estados Unidos. Tema que rápidamente le causó interés.

JF - ¿Y como funciona ese jale?

Salomón - Cada año vienen a Leamington un ¨chingatamadral¨ de paisas a jalar en la pizca de tomate, pepino chile, fresa, tabaco, flores y otras ¨madres¨. Jalan por ocho meses y después se regresan a México.

JF - ¿Únicamente vienen a Leamington?.

Salomón - No man no, no. Vienen también a las Niagaras, a Québec y otras ¨dos que tres¨ cities de Canadá.

JF - ¿Y cómo funciona ese jale?

Salomón - Vienen arreglados desde México, hacen su jale y se regresan

JF - ¿Entonces conoces a muchos mexicanos aquí en Canadá?.

Salomón - Oooohh si, al resto de la raza, Leamington se llena de paisitas cada temporada.

JF Oye que buena onda y ¿tú has trabajado con ellos?

Salomón - Si pero la chinga esta dura, es puro ¨carrillón¨todo el día y te pagan muy poco, de hecho mi ¨ñora¨ jala con un chino que contrata a raza de aquí de Windsor y se los lleva a diferentes ¨farmas¨ a jalar a Leamington, Kinsville, Ruthven, y hasta Chatham

JF - ¿y que tan lejos está Leamington de aquí?.

Salomón - Esta en corto, unos cuarenta ... - cuarenta y cinco minutos en ¨ranfla¨ o en bus

En ese momento llegaron a la tienda de conveniencia que era atendida por una señora que después JF se dio cuenta que era de origen europeo, no recordaba si era Croata o Sérvia , pero tenia sus raíces en la antigua Yugoslavia.

Etiquetas:


Free Hit Counter <a href='http://www.neoworx.net' target='_blank'>www.neoworx.net</a>