MIGRANTES AMIGOS

el objetivo principal es... Compartir y conocer mejor el fenómeno migratorio en todo el mundo, principalmente de aquellos que emigran a Canadá y Estados Unidos, con una sola idea, entenderlos y ayudarlos según las posibilidades de cada quien.

jueves, febrero 15, 2007

MIGRANTES EN CANADÁ (¿qué ha pasado? 3)

El H. congreso de la Unión al parecer se interesa por los abusos y mal trato de los granjeros canadienses con los migrantes mexicanos según el boletín número 0670 de fecha 07 de Febrero de 2007. que dice lo siguiente:



Boletines
07 DE FEBRERO
Boletín N°. 0670 Denuncian migrantes de Canadá abusos y mal trato de granjeros en el Programa de Empleo Temporal
La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que preside el diputado Andrés Bermúdez Viramontes (PAN), se reunió con trabajadores mexicanos migrantes en Canadá, participantes en el Programa de Empleo Agrícola Temporal, quienes denunciaron negligencia de los consulados ante los abusos de empleadores de aquel país.
Durante la reunión, los diputados asistentes plantearon la necesidad de que funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Previsión Social y de Gobernación comparezcan ante comisiones unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Derechos Humanos y de Trabajo y Previsión Social, para abordar este asunto, así como realizar un foro que trate la situación del Programa de Empleo Agrícola Temporal con Canadá.
El presidente de la comisión indicó que tal situación está totalmente fuera de orden y se tiene conocimiento de prácticas de corrupción.
Lamentó que las representaciones consulares en vez de defender a los connacionales los ataquen, por lo que se debe actuar urgente y seriamente al respecto e hizo un llamado a la gente que labora en los consulados para que ayude a los trabajadores migrantes mexicanos, “no tienen más amigos en otro país que no sean ellos”, y pidió que se les dé la atención adecuada “porque no está bien que hablen mal del mismo gobierno estando fuera del país”.
Además, dijo que se solicitará una revisión del programa de empleo; “buscaremos una lista de los malos empleadores, de los granjeros, para hacer una comisión que vaya a investigar”.
En su oportunidad, Carlos Bracho González (PAN) señaló la importancia de tomar cartas en el asunto y destacó que lo más grave es la actitud de los consulados, “porque, prácticamente, estas personas de Canadá están exhibiendo al consulado como una parte o un brazo de los dueños de las granjas, por eso es delicado el tema”.
También se refirió a la retención de documentos de los trabajadores por los empleadores, porque “con ello los tienen amarrados a que tengan que laborar contra su voluntad”.
Manifestó que parecería que al integrarse al programa de empleo temporal en Canadá los connacionales no tendrían ningún problema y podría pensarse que van en mejores condiciones que a Estados Unidos, “por eso llama mucho la atención que nos enteremos ahorita de esta situación”, enfatizó.
Durante su intervención, Patricia Pérez Tapia, de la Coordinación en Québec del Centro de Apoyo a Trabajadores Migrantes de la United Food and Commercial Workers (UFCW), explicó el problema que enfrentan los jornaleros, así como la negligencia de las autoridades consulares y de la embajada en Canadá que se han desentendido de este caso.
Dijo que las condiciones de estancia, seguridad, salubridad e higiene de los trabajadores son denigrantes, pues hay casos en que los lugares donde habitan no están adecuados para el clima de aquel país, no se les permiten descansos para tomar agua o ir al baño y, en caso de accidentes, no cuentan con atención médica, ante lo cual “el Consulado no se presenta argumentando que es responsabilidad del empleador”.
Mencionó también que los patrones retienen los documentos oficiales del trabajador, auque en Canadá está tipificado como delito, pero los consulados y la embajada no están bajo las leyes de Canadá.
Agregó que el gobierno mexicano había recomendado que no se retuvieran los documentos, pero el Consulado sugirió que los migrantes firmaran un papel para liberar de responsabilidad a los empleadores y pudieran guardar esos documentos. “Si es una orden del consulado mexicano con sus ciudadanos, ningún abogado ni ninguna ley los pueden tocar e impunemente se retienen esos documentos y se les obliga a trabajar hasta que los patrones quieran”.
Mencionó situaciones de abuso y trato inhumano contra mexicanos, aunque su situación migratoria sea regular y reconoció que el gobierno de aquel país ha tomado medidas para evitar los abusos, “pero los consulados colaboran para que continúe”.
En representación de la UFCW, su presidente nacional, Wayne Hanley, manifestó el interés de esta unión en participar y trabajar con el gobierno para asegurar un trato justo y digno para los mexicanos y extendió una invitación a los diputados para visitar Canadá, que conozcan su trabajo y hablen con los connacionales mientras laboran en las granjas “para que vean el mundo real y no el fantasioso que plantean las organizaciones de empleadores y consulados”.
Asimismo, Yvonne Bellemare, de la misma UFCW, manifestó que su organización defiende los derechos de todos los trabajadores aun cuando no sean afiliados e indicó que el programa de empleo con Canadá debe ser revisado, pues ya tiene más de 30 años.
Reprobó el comportamiento de granjeros “que viven en la época del capitalismo salvaje” y se pronunció por cooperar con los legisladores mexicanos para defender los derechos de los connacionales en Canadá.

MI COMENTARIO: Ojala ahora si se haga algo por nuestros connacionales, estaremos al pendiente de esas comparecencias y de ese posible foro que trate la situación del programa de
empleo agrícola temporal con Canadá, como muchos amigos migrantes en alguna ocasión me lo pidieron.


Free Hit Counter <a href='http://www.neoworx.net' target='_blank'>www.neoworx.net</a>