MIGRANTES AMIGOS

el objetivo principal es... Compartir y conocer mejor el fenómeno migratorio en todo el mundo, principalmente de aquellos que emigran a Canadá y Estados Unidos, con una sola idea, entenderlos y ayudarlos según las posibilidades de cada quien.

viernes, enero 19, 2007

Juan First X


Cathy firmó la carta, la guardo en un sobre y se la dio a JF diciéndole, - Juan entrégale esta carta a Rafael V, él trabaja en el Shelter donde podrás vivir por unos días hasta que las autoridades de Inmigración decidan sobre tu permanencia en Canadá.

Los tres amigos salieron del edificio de YMCA caminaron hasta el estacionamiento, ahí Cathy se despidió de Danila y de JF, no sin antes decirle que lo esperaba el siguiente día para darle mas información sobre lo que haría en los próximos días.

Danila y JF caminaron un par de cuadras hasta llegar a un edificio llamado The Community and Rehabilitation Centre, entraron y en el ¨front desk¨ pidieron hablar con Rafael V. el administrador en turno les dio un par de gafetes de visitantes y les pidió dirigirse al quinto piso, ya que Rafael minutos antes le había comentado que llegarían dos latinos preguntando por él.

Mientras el administrador hablaba con Danila sobre la ubicación en donde se encontraba el ascensor JF identifico fácilmente el logotipo que tenia el gafete que le asignaron, ese logotipo lo conocía desde México, era de una institución altruista Internacional conocida como El Ejercito de Salvación o ¨The Salvation Army¨.

Salieron del ascensor y frente a ellos se veía la puerta abierta de una pequeña oficina, que permitía observar un escritorio con dos sillas para los invitados, un mueble con una computadora, un archivero transversal, una grabadora que en ese momento se escuchaba unas bonitas plegarias, ya los esperaba Rafael, él era de origen salvadoreño, universitario, Ministro Cristiano, además de contar con un titulo de trabajador social expedido por el St. Clair College de Windsor Canadá y en ese tiempo era el responsable de atender a visitantes latinos, gracias a que comprendía el Italiano, el Portugués algo de Francés y desde luego el español.

Rafael - Pasen a dentro.

Danila y JF - ¡buenas tardes!

Rafael - Buenas tardes, por favor tomen asiento.

Danila y JF ¡Gracias!, ¡Gracias!

Rafael - ¿Y como ha estado hermana?

Danila - Bien Hermano, ¡Dios lo Bendiga!

Danila y Rafael se reconocieron inmediatamente, ya que los dos eran Cristianos, no obstante cada quien acudía a diferentes cultos religiosos en Windsor, Rafael era Pastor de una agrupación Cristiana que le permitía visitar diferentes países a profesar sus creencias y Danila acudía como creyente a otra agrupación también Cristiana pero de diferente denominación. JF tuvo una formación familiar mas apegada al Catolicismo que le permitía identificar las principales diferencias y similitudes entre los que se dicen Cristianos y los que se dicen Católicos, también le gustaba leer sobre el Judaísmo, el Islam, y otras corrientes orientales como el Hinduismo, el Budismo, el Confusionismo y otras Filosofias gnósticas. JF tenía amigos Judíos, Cristianos, Católicos, Musulmanes, Masones, Esenios y también atéos, que siempre los respetaba para ser respetado.

Para JF no era el momento mas indicado para hablar cuestiones Teológicas, sin embargo escucho con atención y respeto el dialogo que entre ellos sostenían, hablaron en poco minutos de diezmos, del cielo, del infierno, de unciones con aceites milagrosos, de personas desahuciadas por la Ciencia que fueron rescatados por sus religiones y otras cosas relacionadas con sus creencias.

Llego el turno para JF hablara sobre su propósito, por iniciativa de Rafael

Rafael - Y bueno Juan así que viene de México

JF - Si señor

Rafael - ¿Y de que lugar de México?

JF - Del estado de Chihuahua.

Rafael - Y bueno ¿que anda haciendo aquí por Canadá?

JF - Pues estoy aquí por diferentes motivos, que por cierto me gustaría me orientara sobre algunas dudas que tengo. Sobre como funcionan las cosas en este País.

Rafael - Con todo gusto Juan.

En ese momento JF le entrego la carta que Cathy le enviaba, y Rafael la leyó rápidamente para después guardárla en el cajón superior de su escritorio.

Rafael – Bueno, Cathy me dice que usted necesita quedarse por unos días con nosotros mientras le resuelven su asunto en Inmigración

JF - Así es señor y le agradezco de antemano su ayuda.

Rafael - Muy bien, por cierto, quiero que conozca a un paisano suyo para que platiquen y se ayuden entre ustedes.

JF – A que bien, usted dígame donde lo localizo

Rafael - En un momento bajamos, ¿por cierto ya comió?

JF no había probado un solo bocado en todo el día, únicamente había tomado un café por la mañana poco después de cruzar la frontera y tal vez otro par de cafés con Danila antes de retornar a la YMCA.

JF - La verdad no señor, lo que pasa es que hemos recorrido varios lugares y el tiempo ha pasado muy rápido.

Rafael - Pues bueno, ya casi son las cinco de la tarde… es la hora en que se sirve la cena, vayamos pues abajo.

Danila, Rafael y JF bajaron por el ascensor, inmediatamente Danila se despidió de los dos quedando con JF de verse nuevamente el siguiente Jueves por la mañana.

Alrededor del ¨front desk¨ varias personas charlaban en diferentes idiomas, algunos reían, otros discutían mientras que poco a poco se iba formando una fila para ingresar al comedor que se encontraba en la planta baja.

Rafael visualizo a alguien a quien con un ademán de su brazo lo invito a acercarse. Ese alguien era Salomón, el mexicano de quien habían comentado

Rafael - Mire Salomón, le presento a otro mexicano paisano suyo

Salomón – Camara, !que onda carnal!, cuando caiste?

JF que también hablaba algo de calo, contesto

JF - Voy llegando ¿y tú que onda, y aquí como esta la tranza?

Salomón - Ahorita te tiro todo el rollo, pero primero vamos a formarnos para llegarle al refin, antes de que nos dejen las puras sobrinas.

En ese momento el administrador en turno le entregaba a Rafael unas hojas que JF tenia que firmar para formalizar su estancia en ese lugar

Rafael - Firme aquí, aquí, y aquí, son papeles para que pueda dormir y comer aquí, que Salomón le explique el funcionamiento del lugar, el lo conoce muy bien.

Salomón - ¡Claro que si hermano!, no se preocupe yo le explico todo el movimiento a mi ¨paisita¨ Juan.

JF echo una rápida mirada a los papeles y firmó en donde le dijeron. Rafael le indico al administrador que colocara a JF en el mismo cuarto en el que dormía Salomón. En ese momento Rafael se retiro del edificio, mientras que JF y su nuevo y paisano amigo se formaban en la fila para cenar.

Salomón le dijo a JF que tomara una charola y tres vasos desechables, uno para el café y dos mas para el agua de sabor, la fila formada era para que los voluntarios que trabajaban en el comedor del Salvation Army les sirvieran algo de sopa caliente y algún pedazo de pollo con puré de papas.

Después ellos mismos podían escoger con sus propias manos las diferentes donas frías donadas por Tim Hortons Coffee, en ese momento JF recordó que unas donas similares las vio por la mañana cuando compró con su dinero su primer café en Canadá, ahora podría saborearlas sin tener que pagarlas.

Los dos paisanos se sentaron en las sillas de una mesa en las que se encontraba Fred un Canadiense de Quebéc que era amigo de Salomón y juntos los tres cenaron y platicaron en ingles, en momentos en español y una que otra palabra en fancés.



Etiquetas:


Free Hit Counter <a href='http://www.neoworx.net' target='_blank'>www.neoworx.net</a>