MIGRANTES AMIGOS

el objetivo principal es... Compartir y conocer mejor el fenómeno migratorio en todo el mundo, principalmente de aquellos que emigran a Canadá y Estados Unidos, con una sola idea, entenderlos y ayudarlos según las posibilidades de cada quien.

martes, diciembre 04, 2007

Escaños de poder (Canada Que ha pasado? 6)

Escaños de poder (Canadá ¿Qué ha pasado?)

Recibí de mis amigos de la Organización Justicia para trabajadores migrantes” (J4MW) de Canadá, una nota publicada en el periódico La Jornada sobre la visita a México de Wayne Hanley en días pasados, en ella se puede leer “Consulados protegen más a patrones que a trabajadores mexicanos en Canadá”.

Este mismo día, tuve la oportunidad de escuchar una excelente ponencia sobre política interna y externa de Canadá, en un diplomado de actualización profesional “Estados Unidos, México y Canadá: una dimensión internacional y regional, impartido por la Doctora Maria Cristina Rosas, también en este día y gracias a la invitación que me hizo Blanca Navarrete del Centro de derechos del migrante A.C. de Cd. Juárez estuve preparando una ponencia sobre los trabajadores agrícolas mexicanos en relación a un estudio exploratorio relacionado con sus nervios” y su estancia en Canadá.

Fueron estas tres razones las que me motivaron a comentar lo siguiente

Primero.- La visita realizada de señor Weyne, a la ciudad de México para entrevistarse con diferentes autoridades de la Secretaria de Relaciones Exteriores, legisladores y representantes de diversas organizaciones sociales, demuestra una vez mas, el gran interés que existe por parte de dirigentes canadienses de atender las necesidades y derechos de los mexicanos en ese País, que año con año viajan legalmente miles de kilómetros para obtener ingresos para el sustento de sus familias.

El señor Wayne como cabeza de la UFCW en Canadá, desea trabajar conjuntamente con las autoridades de gobierno para bien de nuestros connacionales, yo me pregunto ¿Qué hace falta para lograrlo? Tal vez la respuesta tenga implicaciones políticas que puedan afectar ciertos intereses particulares, y esto ultimo, me recuerda, que en alguna ocasión, en el año 2005, tuve la oportunidad de platicar con un funcionario Consular en Toronto, quien, en aquella ocasión, le pregunte porque las autoridades consulares mexicanas en Canadá no trabajaban mas de cerca con algunas ONG’S como J4MW o sindicatos como la UFCW para beneficio de los trabajadores Mexicanos, sin pensarla mucho me dijo; “No seremos quienes les faciliten el camino para lograr escaños en su parlamento”

Reflexionando sobre aquella respuesta que me dio, me pregunto nuevamente ¿Estarán los trabajadores migrantes interesados sobre a que partido político pertenecen esos escaños, a los que se refería el funcionario consular?, o únicamente reclaman para ellos que se les atienda como seres humanos, vulnerables en ese País, que lo único que buscan es trabajar para sostener a sus familias.

Creo que los trabajadores migrantes mexicanos, lo que menos les interesa es saber quienes ocupan esos escaños, en un país que no es el suyo, pero si les interesa que alguien defienda sus derechos laborales mientras se encuentren temporalmente en Canadá

Segundo.- Después de presenciar la magnifica ponencia de la doctora Maria Cristina Rosas y conocer un poco mas sobre su libro (Australia y Canadá: ¿potencias medias o hegemonías frustradas? Una visión desde México), sobre la política interna de Canadá, pude darme cuenta de los resultados de los comicios federales del 23 de enero de2006 en donde observe que:

El partido Conservador contaba con 124 escaños,

El partido Liberal con 103 escaños

Bloc Québecoís le correspondían 51 escaños, y

El nuevo partido Democrático obtuvo 29 escaños.

Y de nuevo vino a mi mente, ¿cual de todos esos escaños actualmente esta ocupado por un representante parlamentario, que se interese por lograr mejoras laborales para los trabajadores mexicanos que participan en el programa de trabajadores agrícolas temporales ( PTAT)?, y que tenga la voluntad política para escuchar a Wayne Haney, para que una vez mas realice su exposición de motivos y que sirvan para el beneficio de aquellos que venimos de adentro, como lo diría espléndidamente Aaraon Díaz Mendiburo en su magnifica película Those that come from within, película en la cual, muestra tristemente las consecuencias trágicas de quienes fueron a ese país a ganar dólares canadienses, que trabajaron arduamente, pero que ahora están muertos, tienen una enfermedad Terminal o nunca mas, serán llamados por un patrón canadiense a trabajar en sus campos o granjas.

Tercero.- Del Centro de derechos humanos del migrantes A.C., me han invitado a exponer próximamente una breve plática en el Instituto Nacional de Migración INM, lugar al que acudirán autoridades de gobierno y organismos de la sociedad civil. Esta platica será sobre una investigación en la cual participe, gracias a la invitación de la Doctora Avis Mysyk de la Universidad de Cape Bretón de Sydney Nueva Escocia, y de la Doctora Margaret England de la Universidad de Windsor en Ontario.

Dos distinguidas Científicas en las áreas de Antropología Medica y Enfermería Psiquiatrica y que gracias a ellas me interese mas en el tema migratorio y pude conocer a diferentes personalidades que de una u otra manera están interesadas en los mexicanos que trabajan en Canadá. Personalidades como Min Sook Lee, Tania Bazok, Evelin Encalada, Kerry Prebish, Stan Raper, Rene Vidal y muchos otros que ayudaron, ayudan y seguirán ayudando a los mexicanos en Canadá, que han sido un ejemplo para mí, que con su trabajo, me pusieron la muestra; de que siempre podemos hacer mas por aquellos que nos necesitan. Un saludo a todos ustedes, a todos mis amigos trabajadores migrantes en Canadá que mucho me ensañaron sobre sus vidas.


Free Hit Counter <a href='http://www.neoworx.net' target='_blank'>www.neoworx.net</a>