MIGRANTES AMIGOS

el objetivo principal es... Compartir y conocer mejor el fenómeno migratorio en todo el mundo, principalmente de aquellos que emigran a Canadá y Estados Unidos, con una sola idea, entenderlos y ayudarlos según las posibilidades de cada quien.

viernes, octubre 12, 2007

PATRICIA PÉREZ algo de su filantrópica historia

Un excelente amigo de CD. Juárez, México; Marcos Morales me ayudó con la traducción del francés al español de quien en vida, fue nuestra amiga migrante Patricia Pérez. Una descripción que originalmente me enviaron mis amigos de J4MW.

Descanse en Paz y que su obra sea ejemplo para muchos que desean ayudar a los mas desprotegidos y alejados de sus familias y seres queridos, son mis mejores deseos.


La Protectora de los obreros mexicanos, vencida por el Cáncer.

Por Andre Noel
La presse

Patricia Pérez, quien fundara el centro de apoyo para los trabajadores agrícolas, rechazo siempre el título de militante, aunque lo era de los pies a la cabeza. Ella no podía ver ni las más mínima injusticia sin combatirla. Desde hace un año venia luchando sin lamentarse contra la mas injusta de las enfermedades, el cáncer. Ella murió el domingo en su pequeño departamento del centro sur de Montreal, a la edad de 52 años. El cuarto que le servía lo mismo de sala, de cocina y de comedor, contenía docenas de cajas donde ella clasificaba los expedientes de cientos de obreros a los cuales ayudaba en reclamos de atención médica, prestaciones de licencias familiares o de indemnizaciones de aseguranzas después de un accidente de trabajo.

Sobre una de las cajas tenía una fotografía de cesar Chávez, el célebre sindicalista que organizó a los obreros agrícolas chicanos de California. Como el y como muchos otros que trabajan en la sombra tan discretos como la sal de la tierra Patricia Pérez contribuyó a dar al sindicalismo sus cartas de nobleza.

Ella dirigió las primeras asambleas de trabajadores en los campos de la región de Joliette durante sus días de asueto mientras que ella estaba empleada como dama de compañía por la Familia Bromfman. Antes que el sindicato de los trabajadores unidos de la alimentación y el comercio le pagara un salario ella mantenía su celular abierto día y noche para que los obreros pudieran llamarla.

Ella recibía llamadas de puntos tan lejanos como de Alberta y la Columbia Britanica. Incluso, aunque se encontraban aislados los trabajadores en ranchos incomunicados los obreros agrícolas extranjeros de todo Québec conocían su nombre y reputación: La de una mujer dispuesta a todo para ayudarles. Cuando un periodista hizo un recorrido por las granjas muchos trabajadores inquietos por su estado de salud pedían novedades.

Pero contrariamente a Cesar Chávez ella nunca logró al menos mientras vivió, sindicalizar a los trabajadores. La semana pasada una decisión de la comisión de trabajo de Québec rechazó las peticiones de acreditación de los dos primeros grupos. La comisión de trabajo de Québec impide por todos los medio la sindicalización de trabajadores de granjas.

Una refugiada Política

Patricia Pérez nació en 1955 en México, siendo la antepenúltima de 8 hijos, hija de un impresor sindicalista y de una madre nahoa que les inculcó los valores de esta comunidad indígena, la más importante de México. Los nahoas deben de actuar de manera de que la comunidad funcione bien, nos dijo ella en el curso de una larga entrevista que nos concedió en mayo en su habitación de Notre-dame. Esto es lo que he tratado de hacer siempre y por eso no me reconozco como militante. Ayudar a las comunidades es algo que se me da solo.

Desde la escuela ella comenzó a documentar los abusos del ejército. Impulsada a la cabeza de los recursos humanos en el Instituto científico de PEMEX -la sociedad nacional del petróleo- y después a otro instituto científico ella participó directamente en actividades a favor del frente zapatista de liberación nacional, al cual ella consideró como una organización de indígenas, ella escribía tratados distribuía el periódico del grupo y recolectaba fondos.

Esas actividades le valieron que fuera levantada por policías vestidos de civil en diciembre de 1966, mientras ella marchaba en el campus de la universidad de México. Ella fue secuestrada y maltratada. Cuando nosotros le preguntamos detalles ella se enojo y respondió: ¿por que quieren ustedes detalles?...estos episodios son muy dolorosos, yo no quiero hablar de eso, decía entre sollozos.

El exilio o la muerte

Se le ofreció escoger entre el exilio o la muerte y ella optó por Canadá mas que por Europa, “con el propósito de poder regresar a pie a mi casa si yo quiero”... “a E. U. no quise ir por considerar un país injusto”, nos dijo. Una vez que estuvo en Montreal ella obtuvo estatus de refugiada política, se trajo a sus hijos Patria y David y entro a trabajar como dama de compañía para un antepasada de la Familia Bromfman en Westmount.

Patria Pérez daba mucho afecto a la Sra. Brofmn, recuerda Nadine Gut que la había contratado para la familia. Ella era paciente cálida y daba una sensación de seguridad, una colega de trabajo en casa de los Brofman de nombre Florencia Benjamín se expresa de ella como de una mujer excepcionalmente inteligente siempre lista a luchar por los desvalidos.

El alto salario y las numerosas prestaciones pagadas por los Brofman permitieron a Patricia Pérez trabajar en forma voluntaria para amnistía nacional y después consagrar su tiempo libre a los agrícolas mexicanos. A su partida ella ignoraba que miles de sus compatriotas se encontraban aquí en los ranchos… ella se había encontrado una persona en las calles de Montreal y le dio su numero de teléfono.

Un día ella recibió un llamado de un obrero herido en San Tomas cerca de Juliette ella le dio cita para el día siguiente frente a la iglesia de la Villa.
E l trabajador llegó en bicicleta con la mano negra e inflamada. Una máquina le había atrapado y no había recibido ninguna atención médica. Incapaz de trabajar no tenia ningún ingreso y la Sra. Pérez le dio suficientes provisiones para que se sostuviera durante un mes.

Poco después ella regreso a la granja pero el trabajador había sido repatriado. Cuando ella pidió cuentas del caso al consulado de México le dijeron que se ocupara de sus asuntos a lo que ella respondió, resulta que estos son mis asuntos.

Desde ese día, ella se dedicó sin cesar a los trabajadores, y ella los siguió haciendo después de que supo que tenía un tumor canceroso en el páncreas con metatazis, es decir, a muerte. Algunas veces ella se lamentaba por no poder trabajar y preparar a su hija Patricia y a otros hijos más para que fueran relevados en esta tarea.

Su cuerpo se velara hoy en el centro funerario Villa maría en el número 1841 de la Calle Notario. Una ceremonia tendrá lugar en la noche. Patria Pérez ha pedido que sus cenizas sean dispersas sobre los campos de San Remi en el sur de Montreal donde se encuentra la concentración de obreros agrícolas.


Free Hit Counter <a href='http://www.neoworx.net' target='_blank'>www.neoworx.net</a>