Juan First I
Juan First (JF) cruzó en autobús el túnel que pasa por debajo de las frías aguas del río Detroit con la esperanza de encontrar una mejor vida para él y su familia; quienes esperarían en México hasta que JF mandara por ellos, JF anteriormente atravesó toda la unión americana desde El Paso, Texas EE.UU. que es frontera con ciudad Juárez, Chihuahua, México hasta Detroit Michigan, ese viaje lo realizó gracias a un amigo que por motivos de trabajo viajaba constantemente a los Estados del Norte en esa ocasión se dirigía a Toledo Ohio, que se encuentra a unos 30 minutos de Detroit. Después de viajar por los estados de Texas, Arkansas, Missouri, Kentucky, Indiana, Illinois, Ohio hasta encontrarse con otro amigo que lo llevaría a Detroit Michigan, que es frontera con la bonita ciudad de Windsor, de la provincia de Ontario, Canadá.
JF permaneció en Detroit por espacio de treinta días viviendo en un departamento de un amigo mexicano que había conocido años anteriores en una planta maquiladora ubicada en algún lugar de México, su amigo ciudadano americano de origen mexicano, vivía y trabajaba en Detroit.
En los treinta días que JF vivió en Michigan conoció por Internet a Danila, una mujer chilena que tenía varios años viviendo en Canadá y quien por motivos políticos solicitó refugio en ese frió país del norte. Danila se convirtió en la primera amiga cibernética de JF. Danila le explicó por Internet paso a paso a JF como podría pedir refugio en Canadá. (En Canadá como en otros muchos países incluyendo a Estados Unidos y gracias a un programa de la ONU hay personas que pueden calificar para solicitar y obtener en su caso la residencia legal en esos países ajenos al propio) JF salió de su país como muchos migrantes lo hacen esperando encontrar en Canadá una mejor vida en todos sentidos .JF tenía una historia que podría servirle para solicitar refugio para él y su familia. Los treinta días que vivió en la frontera de Michigan le sirvieron entre otras cosas, para pensar en muchas cosas relacionadas con las diferentes causas que originan la migración de los países del sur a los países del norte, (recordando al gran escritor uruguayo Eduardo Galeano) Después de analizar toda la información que le proporcionó su amiga Danila y escuchando en ese preciso momento el fragmento de la bella melodía …“que será!, que será!, que será de mi vida que será!”… de ese gran interprete puertorriqueño José Feliciano, JF contactó a Danila para verse en algún lugar cercano a la salida del túnel en Windsor.
Etiquetas: una historia real
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home